¿Por qué los hermanos adultos dejan de hablarse y qué se puede hacer? (2024)

5 minutos

En proceso de revisión

El hecho de que unos hermanos dejen de hablarse suele ser una circunstancia especialmente dolorosa. Desavenencias, personalidades diferentes, decepciones... Son muchas las causas que pueden generar el desencuentro. Ahora, si es nuestro deseo, ¿qué podemos hacer para darle la vuelta a la situación?

¿Por qué los hermanos adultos dejan de hablarse y qué se puede hacer? (1)

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 20 enero, 2022

Cuando los hermanos adultos dejan de hablarse se experimenta un profundo sufrimiento. Por llamativo que nos parezca, es un hecho frecuente, una realidad triste, pero habitual, esa en que la ruptura de los lazos fraternos deja inevitables vacíos y malestares permanentes. Enfados, desavenencias, tomar rumbos distintos… Son muchas las causas que hay detrás de estas situaciones.

El propio hecho no deja de ser desconcertante. Desde una perspectiva social, el vínculo entre los hermanos se ve como una institución, como algo indisoluble. De hecho, mucha gente tiene en esas figuras su apoyo cotidiano y ese referente habitual con el que compartir confidencias, problemas y momentos enriquecedores.

A menudo, se habla de la distancia que se establece en ocasiones entre padres e hijos. Haber pasado por una infancia traumática suele ser el desencadenante más común para esa decisión. Ahora bien, pero… ¿qué ocurre con los hermanos? ¿Cómo pueden convertirse de un día para otro en «enemigos de sangre»? Lo analizamos.

¿Por qué los hermanos adultos dejan de hablarse y qué se puede hacer? (3)

Cuando los hermanos adultos dejan de hablarse

El psicólogo Daniel Shaw, de la Universidad de Pittsburgh, experto en relaciones entre hermanos, señala que las investigaciones sobre este tema son escasas. Por término medio, se asume que estas relaciones suelen ser buenas o al menos aceptables. Socialmente se sigue manteniendo la clásica idea de que la familia es un pilar indestructible, pero la realidad, a veces, puede ser muy diferente…

Así, parece que el hecho de que los hermanos adultos dejen de hablarse constituye algo problemático, algo de lo que no se habla en exceso. Sin embargo, es una situación que se da con más frecuencia de la que pensamos. Es más, hay quien lo mantiene en silencio, convirtiéndose en esa herida de la que no se quiere hablar y que se oculta a los conocidos.

Rivalidades y conflictos arrastrados durante años

La rivalidad entre hermanos es un fenómeno común. En ocasiones, puede darse el hecho de que un hermano sea el favorito de los progenitores y eso termina siendo origen de distancias, frustraciones y múltiples problemáticas. Llegada la edad adulta es común que pueda producirse un distanciamiento.

Por otro lado, también pueden darse situaciones conflictivas que marquen un antes y un después. Lejos de ser desavenencias puntuales, en realidad, son hechos que se arrastran durante años, demostrando con ello que las disputas en la infancia con los hermanos son comunes.

Personalidades incompatibles

Que dos personas tengan lazos de sangre tan fuertes no implica una compatibilidad o la facilidad para establecer una relación fluida. La genética no determina un mismo carácter, unos mismos valores, principios y rasgos de personalidad. Eso hace que a menudo nos encontremos con hermanos claramente incompatibles. Algo así ya se aprecia en la infancia y adolescencia, pero es al llegar a la edad adulta cuando surgen las diferencias más evidentes; a veces, insalvables.

El estilo de vida, las aficiones o las parejas elegidas marcan territorios existenciales e ideológicos dispares que terminan con la gradual distancia.

Los rencores familiares (lo que yo he hecho por la familia y tú no)

Cuando los hermanos adultos dejan de hablarse lo que puede haberlo provocado es el rencor. Uno de los orígenes de esta emoción tan devastadora es lo que entendemos como «inversión familiar». Es decir, en ocasiones, pueden surgir disputas y diferencias cuando alguno de los padres está enfermo.

Uno de los hermanos es el que se hace cargo de la atención de ese padre o esa madre dependiente. El otro o los otros hermanos no asumen la misma colaboración y esto deriva en discusiones y problemas a veces insalvables.

Ocurre lo mismo cuando los hermanos se van de casa y forman su propia familia. Algunos invierten más tiempo en estar en contacto con los otros miembros, se esfuerzan en atender, en colaborar, en reunirse... Otros en cambio, asumen una actitud más despreocupada y ello, es origen de problemas.

Conflictos económicos

En la adultez, también es común que los hermanos se distancien por razones económicas. Por ejemplo, muchos se pelean porque comparten la titularidad de una empresa y cuando llegan los problemas de liquidez, entonces la relación se ve afectada.

Otro escenario bastante común es el conflicto por las herencias que dejan los padres. En estos casos, es habitual que los hermanos peleen por la parte que le corresponde, o porque piensan que uno se está beneficiando más que el otro.

¿Por qué los hermanos adultos dejan de hablarse y qué se puede hacer? (4)

¿Qué hacer cuando la relación entre hermanos empieza a distanciarse?

En ocasiones, proceder a la reconciliación entre hermanos puede resultar más problemático que conseguir un acercamiento entre padres e hijos. A veces, hay hechos que resultan muy difíciles de gestionar, como el hecho de que exista un “favorito de mamá” o un “favorito de papá”. También que dispongamos de ese hermano que por su personalidad resulte casi imposible hablar, razonar, llegar a acuerdos.

Son sin duda situaciones de excesiva dificultad, pero en muchos casos cuando los hermanos adultos dejan de hablarse sigue existiendo el apego. Por tanto, aún caben esperanzas de reconciliación. Las estrategias que deberíamos considerar son las siguientes:

  • Centrémonos en el presente. Si deseamos recuperar la relación con nuestros hermanos, es necesario aceptar y perdonar hechos del pasado -perdonar al otro y perdonarnos también a nosotros mismos-. El aquí y ahora para volver a empezar.
  • Controlemos las expectativas. En ocasiones, esperamos mucho de los demás y en especial de nuestra familia. Tener una misma sangre no impone nada, no estamos obligados a ser, actuar o responder de determinadas formas. Esto es algo que debemos entender.
  • Recordemos los buenos recuerdos, son puntos de partida para volver a empezar. Esta es una buena estrategia que nos permite tener en cuenta ese pasado en el que compartimos cosas siendo cómplices, en el que las emociones nos unían y éramos felices. Con voluntad y madurez, podemos reiniciar esos sentimientos y darnos nuevas oportunidades.

Para concluir, en la medida que sea posible, procuremos siempre reparar esa situación. La herida que suele dejar el distanciamiento con un hermano es permanente y profunda. Sanar ese lazo siempre es una buena inversión.

¿Por qué los hermanos adultos dejan de hablarse y qué se puede hacer? (2024)

FAQs

¿Por qué los hermanos adultos dejan de hablarse? ›

La falta de comunicación y empatía entre hermanos puede deberse a la personalidad, las preferencias o las disparidades de valores . La parcialidad de los padres empeora el vínculo entre hermanos. Los conflictos, en particular las discusiones o peleas, dañan permanentemente las relaciones entre hermanos.

¿Qué hacer cuando un hermano no te habla? ›

Comuníquese con su hermano y aborde el tema de la reconexión . Kramer sugiere decir algo como Ha pasado mucho tiempo y te extrañé. ¿Podemos hablar? Sea honesto y abierto acerca de sus sentimientos, sin acusar a quién dijo o hizo qué o qué pasó.

¿Cómo resolver los conflictos entre hermanos adultos? ›

6 CONSEJOS PARA GESTIONAR PELEAS ENTRE HERMANOS
  1. No ver el conflicto como algo negativo. ...
  2. Enfocarse en la solución y no en el problema. ...
  3. Evitar juzgar a los hijos. ...
  4. Escucha activa. ...
  5. Establecer normas y educar en valores. ...
  6. Ayudarlos a expresar lo que sienten.
Apr 29, 2024

¿Por qué los hermanos adultos se distancian? ›

Los hermanos que nunca aprenden a manejar estos conflictos corren mayor riesgo de sufrir un distanciamiento familiar adulto , dice Katherine Conger, directora del Grupo de Investigación Familiar de la Universidad de California, Davis. “No tienes ningún incentivo para permanecer en contacto. Lo único que quieres es mantenerte alejado”.

¿Cómo reparar el distanciamiento entre hermanos? ›

Iniciar contacto después de un período de distanciamiento puede resultar desalentador. No existen reglas estrictas aquí, pero un enfoque reflexivo y sin confrontaciones puede ser el más efectivo. Un simple mensaje, carta o correo electrónico puede permitirle extender una rama de olivo sin la presión de una respuesta inmediata .

¿Por qué los hermanos cortan los lazos? ›

Los hermanos rechazados a menudo se sienten completamente excluidos, su realidad y sus emociones quedan invalidadas al quedarse sin voz. Un límite parece personal, pero puede que no lo sea. Algunos se desconectan porque se sienten celosos o competitivos . Otros esconden algo vergonzoso.

¿Es normal que los hermanos se odien? ›

Muchos niños tienen la suerte de convertirse en los mejores amigos de sus hermanos, pero es común que los hermanos y hermanas se peleen . A menudo, la rivalidad entre hermanos comienza incluso antes de que el segundo hijo se una a la familia y continúa a medida que los niños crecen y compiten por todo, desde juguetes hasta atención.

¿Cómo hacer para que mi hermano me respete? ›

¿Cómo fomentar buenas relaciones entre hermanos y hermanas?
  1. No les compares. ...
  2. Fomenta la colaboración. ...
  3. Dedícales el mismo tiempo. ...
  4. No les supervises todo el tiempo. ...
  5. Fomenta la escucha activa. ...
  6. Acepta sus enfados. ...
  7. Hazles partícipes de lo que ocurre en la familia. ...
  8. Fomenta el juego en familia.
Aug 31, 2021

¿Qué hacer si mi hermano no me quiere? ›

Busca apoyo: Hablar con personas de la familia y externas a la unidad familiar puede darnos otra perspectiva y ofrecernos apoyo emocional en ciertos momentos. Mantén la distancia emocional: Si la relación con tu hermano/a tóxico/a te causa un gran malestar y estrés, considera mantener una cierta distancia emocional.

¿Por qué los hermanos no se llevan bien cuando son adultos? ›

¿Qué causa la rivalidad entre hermanos en la edad adulta? Generalmente todo se reduce a cómo los niños sienten que sus padres los tratan . Ser tratado de manera diferente por parte de uno de los padres, ya sea real o percibido, es uno de los predictores más consistentes de rivalidad y competencia entre hermanos, y no solo cuando somos niños.

¿Cómo se restaura la relacion entre hermanos? ›

Ya sea tu hermano biológico, adoptivo o hermanastro, estos consejos ayudan a reforzar el vínculo entre hermanos adultos.
  1. Deja atrás el pasado. Cualquier resentimiento que guardes del pasado contra tu hermano, suéltalo. ...
  2. Crear nuevos recuerdos. ...
  3. No te compares. ...
  4. Apreciaros mutuamente. ...
  5. Fomentar la amistad.
Aug 31, 2023

¿Es normal estar alejado de tu hermano? ›

La distancia puede ser saludable . La gente suele pensar que los hermanos son amigos ya hechos, pero no siempre es así. Tendemos a dejar de lado los comportamientos problemáticos de los hermanos porque son familia. Si su salud mental se ve afectada por ellos, los expertos dicen que está bien cortar los lazos con los hermanos.

¿Es normal no hablar con un hermano? ›

El hecho de que las personas estén emparentadas por sangre o nacimiento no significa que estén obligadas a mantener contacto con su familia. Un miembro de la familia puede ser tan tóxico y dañino como cualquier otra persona. ¿Es normal que los hermanos y hermanas no se hablen a medida que crecen? Sí.

¿Es normal que los hermanos estén distanciados? ›

La definición práctica de “distanciamiento” era falta de contacto o falta de cercanía emocional. Si bien el 75,5 por ciento de las parejas de hermanos no experimentó distanciamiento, el 28,1 por ciento de los encuestados informó al menos un período de distanciamiento de un hermano y el 14 por ciento informó múltiples períodos de distanciamiento.

¿Cuando los hermanos se separan? ›

El distanciamiento o la ruptura entre hermanos es un fenómeno más común de lo que imaginamos. A veces, factores como la rivalidad, las diferencias de personalidad, las discordias en la crianza o el estilo de vida pueden desencadenar este distanciamiento.

¿Por qué mis hermanos me excluyen de psicología? ›

Manipulación: Disminuir los sentimientos o necesidades de otra persona puede hacer que alguien se sienta más poderoso o importante, especialmente si esa persona carece de autoestima. En una familia excluyente, uno de los padres o un hermano puede crear una atmósfera de rechazo como forma de hacerlos sentir mejor consigo mismos .

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Sen. Ignacio Ratke

Last Updated:

Views: 5497

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Ignacio Ratke

Birthday: 1999-05-27

Address: Apt. 171 8116 Bailey Via, Roberthaven, GA 58289

Phone: +2585395768220

Job: Lead Liaison

Hobby: Lockpicking, LARPing, Lego building, Lapidary, Macrame, Book restoration, Bodybuilding

Introduction: My name is Sen. Ignacio Ratke, I am a adventurous, zealous, outstanding, agreeable, precious, excited, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.